.

Tabaco y marihuana

marihuanaEl consumo de cannabis tiene distintos efectos sobre la función pulmonar que el tabaco.

Como deberimos saber la mayoria de lo fumetas, mezclar marihuana y tabaco tiene un efecto mucho mas dañino en nuestra salud, que fumar cada uno por separado. Sabiamos que el humo del cannabis (solo sin tabaco) tambien nos hacia daño pero no sabiamos que diferencia habia entre el daño producido por el humo de tabaco y el del cannabis por separado. La I.A.C.M ha publicado un articulo en el cual podemos ver la diferencia de daños entre uno y otro humo. De todas formas recomendar desde aquí el salto hacia el uso de vaporizadores... es una tarea dificil y personal ya que muchos de los fumadores aunque hayan dejado de mezclar el cannabis con el tabaco estamos acostumbrados al hecho de inhalar humo.

El uso de los vaporizadores nos da un sabor y efectos mejores que con el fumar normal, debido a que el vapor resultante  no contiene tantas sustancias toxicas deribadas de la combustión vegetal que enmascaren el sabor , y sobre todo no estamos metiendo agentes toxicos (alquitranes, etc.) en nuestros pulmones, cosa de agradecer con el paso de los años.

Según un estudio epidemiológico a largo plazo llevado a cabo en Nueva Zelanda, fumar cannabis tiene distintos efectos sobre los pulmones que fumar tabaco. Los investigadores compararon la relación entre el consumo de estas sustancias y la función pulmonar en un grupo de 1.037 adultos a la edad de 32. Les preguntaron sobre el consumo de cannabis y tabaco a las edades de 18, 21, 26 y 32 años. Los científicos concluyen afirmando que "el consumo de cannabis está asociado con un mayor volumen pulmonar lo que sugiere ... aumento de la resistencia de las vías aéreas superiores, pero hay poca evidencia de una obstrucción al flujo aéreo o afectación del intercambio gaseoso".

En concreto, el consumo de cannabis está "asociado con una mayor capacidad vital forzada [volumen máximo de aire que una persona puede exhalar después de una inhalación máxima], capacidad pulmonar total [volumen de aire contenido en el pulmón al final de la inspiración máxima], capacidad funcional residual [volumen de aire en los pulmones al final de la espiración pasiva], y volumen residual [cantidad de aire en los pulmones después de una espiración máxima]." El cannabis también está asociado con una mayor resistencia de las vías respiratorias, pero no con el volumen espiratorio forzado en 1 segundo [volumen que puede ser exhalado en un segundo después de la inhalación máximo]. Los autores afirman que "estos resultados son similares entre todos los que no fuman tabaco". Por el contrario, el consumo de tabaco estaba asociado con un menor volumen espiratorio forzado en 1 segundo.

(Fuente: Hancox RJ, Poulton R, Ely M, Welch D, Taylor DR, McLachlan CR, Greene JM, Moffitt TE, Caspi A, Sears MR. Effects of cannabis on lung function: a population-based cohort study. EUR Respir J. 2009 Aug 13.

Subir