Cultivo Exterior

Que tipos y tamaños de macetas utilizar en exterior

Una duda que le surge a menudo a los cultivadores noveles de Marihuana en sus primeros cultivos es:  tiestos utilizar y cuando hacer los transplantes.

Normalmente se utilizan tres macetas de diferente tamaño a lo largo de todo el cultivo: germinación , crecimiento y floración.

Un dato que nunca hay que olvidar si estamos cultivando en exterior es la maceta elegida, tenemos que tener en cuenta que según el color y material de la maceta la cosa nos puede salir bien o mal.

Una premisa que no hay que olvidar es que cuando se cultiva en pleno verano y exterior es que, las plantas tienen que tener la cabeza caliente pero los pies (raíces) fríos.

Las macetas de barro no son muy aconsejables ya que evaporan mucha agua dado que el barro es poroso y transpira aparte que el barro llega a coger bastante temperatura y puede llegar a quemar las raíces, las de metal no son nada recomendadas pues pueden soltar algún metal pesado en el sistema de raíces y cargarse la planta.


Las más usadas son las de plástico. En exterior hay que desechar las de color negras ya que absorber todos los rayos de sol , se sobrecalientan demasiado y pueden llegar a quemas las raíces.

Las macetas más recomendadas por nosotros son las macetas geotextiles, existen diferentes marcas disponibles en nuestra web. Podrás encontrar desde las famosas Smart Pots , Flexapots o Pure Pot. Este tipo de macetas hacen que las raíces tenga más oxigenación y que su crecimiento radicular sea mayor.

Lo primero que debemos hacer es germinar las semillas,

Existen diferentes técnicas: hay quien las pone sobre servilletas húmedas para que así broten antes de pasarla a la tierra, hay quien las deja dentro de un vaso de agua destilada para que se abran e incluso hay quien las pone directamente en tierra para que germinen en esta.

Hagamos lo que hagamos lo que tenemos que tener en cuenta es que después de germinarlas necesitamos una maceta del tamaño aproximado a un yogurt para que la semilla enraícen, se recomienda un tamaño pequeño por que siempre va a ser más controlable y además podemos ver rápidamente si la semilla a arraigado.

Hay que tener en cuenta que en la fase de germinación no nos hace falta el sol directo hasta que la planta desarrolla el primer par de hojas reales a partir de hay la iremos exponiendo al sol paulatinamente.

Por regla general pasaremos la planta de la maceta de enraizamiento al tiesto de crecimiento cuando esta tenga el doble del tamaño de la maceta primera y tenga ya un buen sistema de raíces.

El tiesto de crecimiento debe ser de un tamaño apropiado para que la planta se pueda desarrollar hasta adulta, pero siempre teniendo en cuenta que puede ser macho, con lo que tampoco puede ser excesivamente grande para no hacer un gasto de tierra innecesaria.


En el caso de semillas femeninas
el tiesto debe ser de un tamaño apropiado para que la planta tenga la forma más compacta posible ya que las raíz principal crece hasta tocar fondo con lo que la planta crece en altura, cuando la raíz principal toca fondo se desarrollan más las raíces laterales y por tanto las ramas laterales cogerán más fuerza y tendremos una planta fuerte.
Si ponemos tiestos demasiados grandes puede que la planta se espigue demasiado y coja altura rápidamente, esas plantas tendrán mucha talla pero pocas ramas, serán menos resisitentes contra el viento y el agua.

En cultivos de terraza se suele utilizar tiestos de unos 7 u 11 litros siempre y cuando no empecemos a plantar demasiado temprano, en este caso se nos podría quedar pequeña la maceta antes de saber si es macho o hembra. Como se dijo al principio no hay que olvidar que los tiestos en exterior han de ser blancos o marrones y a ser posible durante todo el día deberían estar a la sombreados aunque la planta si que debe estar mínimo 6 u 8 horas a pleno sol.

Una vez que las plantas se nos definen y se va acercando la fecha de floración (julio y agosto) hacemos el tercer y ultimo trasplante, es necesario que este sea por lo menos un 40% más grande, aunque realmente lo ideal es poner el tiesto mayor que puedas dentro de las posibilidades de cada cultivador.

Al trasplantar la planta va a encontrar con sustrato limpio que no esta contaminado por fertilizantes precipitados, o cal del agua etc. Desarrollara nuevas raíces y cuando empiece a florecer desarrollara más y mejores flores.

Para esto existen diferentes truquillos como poner las macetas encima de un palet de tierra con idea de que no estén en contacto directo con el suelo ya que este se calienta muchísimo los meses más duros del verano (julio y agosto), el palet puede ser remplazado por un par de ladrillos puestos en vertical y la maceta encima.

Para sombrear la maceta lo que podemos hacer es coger cajas de cartón y hacer parasoles con idea de crear sombra al tiesto.

Se coge la caja de cartón se abre y la recortamos en circulo mucho más grande que el diámetro de la maceta se hace una raja hasta la mitad con idea de colocarla de forma que el tallo principal de la planta se quede en medio y el cartón este a uno 4 dedos por encima del tiesto para que el cartón haga de parasol y nunca le de el sol directo a la tierra y tiesto. De esta forma con la maceta levantada del suelo y a la sombra hacemos que el agua no se evaporen tan rápido y que las raíces no se recaliente con lo que lo veremos recompensado cuando cosechemos.

Más o menos esto seria lo que deberíamos ir haciendo con nuestras plantitas dependiendo de la fase dónde se encuentren.

Saludos!!