Cultivo Exterior

Como preparar sustrato para autoflorecientes

El sustrato para cultivo de cannabis debe de cumplir unos requisitos como medio de crecimiento:

– Buena textura para el desarrollo de raíces.
– Buena retención de agua y drenaje.
– Ph estable en torno a 6 y un mínimo de nutrientes.

La mayoría de los sustratos de marcas comerciales están preparadas para retener agua y aire, drenar bien y permitir una fácil penetración de las raíces. Algunas de ellas proporcionan bastante alimento entre dos a cuatro semanas de crecimiento en plántulas y esquejes. A partir de ese momento se necesita un fertilizante para un crecimiento rápido y robusto.

Pero muchos cultivadores prefieren hacer su propia mezcla aquí te explicamos la formula ¨mágica¨ para un cultivo sano y fuerte.

Los elementos que más se suelen utilizar en la elaboración de sustrato son:

Turba, un material orgánico compacto de color pardo oscuro. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Se forma como resultado de la putrefacción parcial de la vegetación en el agua ácida de zonas húmedas. Se pueden clasificar en dos grupos: turbas rubias y negras. Las turbas rubias tienen un mayor contenido en materia orgánica y están menos descompuestas. Las turbas negras están más mineralizadas teniendo un menor contenido en materia orgánica.

Perlita: Es un material siliceo de origen volcánico extraído de los ríos de lava y cuenta con diversas aplicaciones como aislante térmico y acústico. En horticultura se utiliza como enmienda del suelo.
Tiene la función de airear el suelo, así como de retener agua y nutrientes. Es bastante importante pues en muchos sustratos sin esta enmienda ocurre que se hinchan con el agua y se contraen en exceso cuando no tienen agua … tanto que pueden llegar a ahogar las raíces y matar la planta en poco espacio de tiempo en las épocas de mayor estrés por calor.

El Humus de lombriz es un fertilizante orgánico de origen natural, está formado por detritus de lombrices. El humus de lombriz además de ser un excelente fertilizante, es un mejorador de las características físico-químicas del suelo, es de color café oscuro a negruzco, granulado e inodoro. Este detritus compacta la tierra y deja poco espacio al aire con lo que no se aconseja utilizarlo más de un 30% combinado con perlita para la mezcla de macetas. Es de acción rápida contiene nitratos en abundancia y las plantas crecen de manera sana y vital.
Es muy reconocido por todos los cultivadores en tierra.

La mezcla de estos componentes es la que preferimos para cultivar en el barrio en proporciones de 50% de turba como base del sustrato, 25% de Perlita para airear y retener humedad y temperatura y un 25% de humus de lombriz como enmienda ecológica como alimento para el periodo de crecimiento…no falla!!

También se suelen utilizar otros materiales mezclar como:

Fibra de coco natural y ecológico derivado del fruto de la palmacea «Cocus Nucifera», es un material puesto a punto para su empleo en plantas hortícolas, ornamentales y por supuesto en cannabis. Las características de la fibra de coco hacen de este producto un sustrato ideal para mezclar con cualquier tipo de tierra o bien para emplearla sola en cultivos hidropónicos.
Sus principales características son:

Material Orgánico 100%. Ademas es gracias a su contenido en lignina (>45%) muy estable asegurando unas buenas características físicas durante un largo periodo (tiene una alta rentabilidad frente a otros sustratos orgánicos)
Alta porosidad. Hasta el 95% que le confiere una excelente distribución del aire y agua. El paso del aire sigue siendo superior al 20% aún saturado de agua favoreciendo la salud de las raíces.
Alta capacidad de almacenar agua y nutrientes. Ya que el coco puede retener 8 o 9 veces su peso en agua.

La Vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro y magnesio. Del grupo de las micas y es ideal para mezclar con los sustratos proporcionando aireación e hidratación.
La elasticidad y la ligereza de la vermiculita previene el apelmazamiento y la asfixia de las las raíces en los sustratos y respiran mejor.
Se incorpora de un 20 a un 40% en la mezcla, y también se puede combinar con Perlita.

La Arcilla Expandida (arlita) es un sustrato poroso y esta compuesto por arcilla agregada formando bolas de entre 8 y 16 mm. La estructura interna es porosa, absorbiendo y liberando agua con nutrientes según las necesidades de la planta. Es limpio, no se descompone y esta exento de enfermedades y parasitos. Tiene un ph estabilizado entre 5.5 y 6.5 que lo convierte en un excelente y soporte para hidrocultivo. También se puede mezclar con otros sustratos, y generalmente en cultivo en tierra utiliza para el drenaje del fondo de los contenedores.

Para germinar semillas no compactes demasiado el sustrato y riega
sin excesos,
para los trasplantes pon la planta lo más arriba posible del contenedor para utilizar al máximo la capacidad.
Seguidamente riega para apelmazar la tierra y asentar la planta a su nuevo tiesto.
Recordar que para el cultivo en exterior el color y tamaño de los tiestos influye bastante en el resultado y la cadencia de los riegos , la calidad del agua y como no, el uso de un fertilizante apropiado.

Sinsemilla St.

Related Posts